Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado de la Facultad de Economía-UNAM

El Semestre de las Especializaciones

Volumen II, Número 1, septiembre 2020

PDFPresentación de los editores

Contenido

01. DESARROLLO SOCIAL

Efectos generados a partir de la Reforma Constitucional al Artículo 27 de 1992. Ejido Catarino Rodríguez “El Potosí”

Yazmín Alejandra Valero Rodríguez

Desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se incluye el artículo 27, que surge, principalmente en atención de las exigencias de la lucha agraria y del otorgamiento de certeza al Estado sobre sus facultades de dominio de su territorio, asimismo, buscó enmarcar aquellos aspectos relacionados con la regulación de las actividades de desarrollo agropecuario. Particularmente, en el año de 1992 el origen de este artículo se reformó de manera sustancial con importantes implicaciones de política pública.

En este sentido, el presente ensayo tiene como finalidad hacer una descripción general de las modificaciones establecidas por la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, para rastrear las distintas consecuencias en la organización de los ejidos. Así, con este ejercicio se ha logrado identificar que, el otorgamiento del pleno derecho sobre la tierra en el entorno rural ha fortalecido la acción individual, que deja de lado decisiones o acciones conjuntas. Por su parte, la reducción de la intervención del Estado en el campo ha contribuido a la escasez de oportunidades de desarrollo económico para la población campesina. Consecuentemente, se han generalizado los empleos no agrarios en entornos rurales, así como, se ha registrado una mayor migración hacia centros urbanos o bien hacia otros países, dejando en la desprotección a mujeres, niños y ancianos.

Finalmente, a la luz del contexto del ejido Catarino Rodríguez “El Potosí” de Galeana Nuevo León, se recogen las percepciones de cambio en la realidad d su población tras la implementación de dicha reforma, por medio de tres entrevistas extensas y una corta.

02. ECONOMETRÍA APLICADA

Estimación y proyección econométrica de la Curva de Kuznets Ambiental para México (1965-2014)

Francisco Guillermo Infante Solís

Se presenta un modelo econométrico con el Método Generalizado de Momentos para el caso de México en el periodo (1965-2014). Se comprueba la hipótesis de la Curva de Kuznets Ambiental (CKA) para México; a medida que aumenta el ingreso en la economía, las emisiones de dióxido de carbono tenderán a incrementar, y eventualmente, disminuirán dados los efectos del crecimiento económico; esto implicaría una curva U invertida. Asimismo, se encontró un punto de inflexión para México de $ 107,615 pesos per cápita. En adición, se demostró que, la creación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) ha tenido efectos reductivos en las emisiones de dióxido de carbono. Además, se hizo una proyección de escenario a 10 años con una tasa anual promedio de crecimiento económico per cápita del 1.13% para dos escenarios: uno que incluye la política ambiental de la LGEEPA y el otro no la incluye. Se concluye que, la CKA es aplicable para la reducción relativa del contaminante en estudio; sin embargo, son las políticas ambientales las cuales tienen mayores efectos reductivos en la contaminación ambiental.

03. ECONOMÍA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA

PDF Corporaciones transnacionales y su impacto sobre el recurso hídrico.
Caso: Grupo Modelo y la presión hídrica en Zacatecas, México.

Josué García Veiga

La actividad productiva del Grupo Modelo Zacatecas, filial de la corporación transnacional AB InBev, forma parte de una cadena productiva global. Su dinámica de competencia mundial determina de manera importante la forma en que la corporación se vincula con los distintos territorios locales en los que se sitúa. Esto se puede ver facilitado, acelerado, bloqueado o mitigado en parte importante por el marco socio-institucional específico del lugar. En el caso mexicano la orientación del marco jurídico-institucional hacia un énfasis hidráulico que prioriza el acceso y oferta ante la demanda creciente del recurso (Vega, 2018), ha facilitado la sobreexplotación de los mantos acuíferos nacionales mediante concesiones de sus derechos de explotación. El caso de la producción industrial de cerveza por parte del GModelo Zacatecas es un ejemplo emblemático, el incremento del uso industrial del recurso hídrico en el acuífero Calera (3225) explica, de manera importante, la tendencia creciente de la presión hídrica del acuífero y algunos de sus principales impactos socio-ambientales en el territorio.

04. ECONOMÍA MONETARIA Y FINANCIERA

PDF “BIVA” La nueva Bolsa Institucional de Valores de México; ¿Es realmente lo que necesita el Mercado de Valores Mexicano?

Alejandro Zaid Carrillo Malagón

La entrada de un nuevo jugador al mercado financiero de México que por décadas ha sido monopolizado por una sola entidad que ha sido Bolsa Mexicana de Valores en México (BMV) pone en duda, si el mercado mexicano está preparado para un nuevo índice de referencia y un nuevo competidor y si éste realmente pretende serlo, históricamente BMV ha sido el único índice bursátil, esta nueva iniciativa busca acercar a más inversionistas de mediana capitalización y mercados no abarcados por la actual Bolsa de Valores, incluso de baja capitalización y fideicomisos de bienes inmobiliarios (FIBRAS), si bien se requieren nuevos estudios, más tiempo y datos, nuevas estadísticas sobre sus posibles pros y contras en un ambiente de competencia mundial en el sector bursátil con apogeo en grandes mercados mundiales muy marcados, las ventajas tecnológicas de los últimos tiempos y desarrollo de los mercados en la última década hace posible la idea de un nuevo índice de mercado en México.

Los países más desarrollados cuentan con dos y hasta tres índices accionarios (Casos de Estados Unidos, Reino Unido y Japón) que amplían la posibilidad de inversión en varios sectores y diversificación, es de cuestionarse si en México se requería un nuevo ente de competencia especializado y si estarán listas las regulaciones y la infraestructura actual en nuestro país para poner a funcionar la nueva Bolsa este mismo año, planeado el banderazo inicial para marzo 2018 aunque por problemas y retrasos en las pruebas técnicas la fecha es ya oficialmente 25 de julio 2018. Se planea que se pueda atraer a inversionistas distintos y abarcar más mercados que con los que cuenta la actual Bolsa de Valores y con mayor dinamismo y requerimientos más laxos que los requeridos por BMV.

05. EL GÉNERO EN LA ECONOMÍA

PDF Las trabajadoras de limpieza en dependencias del gobierno en la Ciudad de México en 2016: un análisis empírico de la conciliación del trabajo doméstico con el trabajo en los mercados laborales

Isaac Mendoza Rivadeneira

Las mujeres que desempeñan el trabajo de limpieza en dependencias de gobierno ubicadas en la Ciudad de México, son un botón de muestra de que para las trabajadoras la conciliación del trabajo doméstico con el trabajo en los mercados laborales resulta prácticamente imposible en la actualidad, ya que la doble jornada de trabajo impuesta socialmente en el contexto del modelo neoliberal deja a estas mujeres, por una parte, en la invisibilidad en su aportación al trabajo en el hogar y, por otra, en la indefensión por la falta total de derechos en las actividades con remuneración económica. La entrada masiva de las mujeres a los mercados de trabajo ha tenido como respuesta para ellas la discriminación laboral y la segregación hacia actividades que se realizan en el hogar, como la limpieza, asignadas socialmente a las mujeres en razón del género, son los mercados que más se han precarizado y disminuido la productividad, al mismo tiempo, limitándolas a puestos de bajo nivel gerencial, entre otras problemáticas con que se enfrentan en sus jornadas de trabajo.

06. HISTORIA ECONÓMICA

PDF Las caras de la moneda menuda en Nueva España. Un acercamiento panorámico

Octavio Castillo Valdés

La investigación da un panorama del estado de las monedas menudas y su circulación dentro de la Nueva España. El trabajo toma como eje tres aspectos, la visión de las monedas menudas por parte del gobierno virreinal; la existencia de las monedas menudas dentro del comercio menudo y sus distintas caras; y, el debate de la escasez y la inadecuada oferta de moneda menuda en la Nueva España. Debido al funcionamiento de la Real Casa de Moneda de México, se halló que no existió dicha escasez de moneda menuda, si no, una inadecuada oferta de moneda menuda, en el cual se observan signos auxiliares para las operaciones comerciales menores, como los tlacos, pilones y el cacao. Así es como la investigación concluye que más que escasez, estos signos fueron una solución para la inadecuada oferta de monedas menudas en la Nueva España, conviviendo para el funcionamiento de los mercados al por menor.

07. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

PDF El papel del crédito en el ciclo económico. Una interpretación del Tratado sobre el dinero frente a la escuela austriaca y la escuela postkeynesiana

Francisco Javier Ortega Morales

En este ensayo. Estudio la relación entre el dinero bancario y el nivel general de precios, en lo que respecta a la teoría monetaria. El punto de partida es el "Tratado sobre el dinero" de John Maynard Keynes. Sin embargo, hay otras teorías como las teorías monetarias de la economía austriaca, cuyas conclusiones pueden ser complementarias con el análisis del tratado. Entonces, el propósito de este ensayo es una comparación entre ellos para encontrar sinergias. El tema principal de las controversias en torno al libro de Keynes es cómo un cambio en el dinero bancario cambia el nivel de producción, y un cambio en la producción afecta los precios relativos. El ensayo es un intento de aclarar estas relaciones entre el dinero y los precios relativos. Este ejercicio puede ayudarnos a desarrollar una mejor comprensión de los fenómenos monetarios.

 

08. MICROFINANZAS

PDF La participación de Nacional Financiera en el fomento a las Microfinanzas en México, 2012-2017

Eduardo Fuentes Flores

Éste trabajo busca establecer una aproximación al modo en que Nacional Financiera, uno de los principales Bancos de Desarrollo en México, interactúa con la micro, pequeña y mediana empresa en territorio nacional; a través de sus programas y servicios de apoyo a empresarios y emprendedores. Estos programas de apoyo deben enfocarse a determinar las áreas de oportunidad de las empresas para proveer de créditos a aquellas que requieran capital de trabajo; y esto puede lograrse a través de la participación de diversas Instituciones Financieras que proveen microcréditos para proyectos productivos. El principal reto es abarcar al segmento de la micro y pequeña empresa; pues son las que tienen mayores conflictos para acceder a créditos de la banca tradicional por no contar con los requerimientos que establecen estas instituciones bancarias.

09. TEORÍA ECONÓMICA

PDF Valoración Económica del Servicio de Captura del Recurso Hídrico como Servicio Ambiental brindado por el Suelo de Conservación de la Ciudad de México: el caso del Bosque de Agua

Sara Valdes Loza

Los servicios ambientales que brinda el Suelo de Conservación de la Ciudad de México son fundamentales para el desarrollo de la Ciudad y el bienestar de sus habitantes, entre estos servicios se encuentra la captación y filtración del recurso hídrico.

En el presente trabajo se buscan presentar los lineamientos teórico-metodológicos que sustentan la Valoración Contingente, la cual es una metodología que establece una valoración económica del servicio de captura del recurso hídrico no únicamente en función de costos y beneficios monetarios, sino de otra serie de utilidades de orden social y cultural.

Esto con el objetivo de conocer puntualmente como se aplica dicha valoración y asimismo poner de manifiesto la importancia de dichas herramientas en relación al diseño de las políticas urbanas y ambientales dirigidas a la conservación y manejo del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, y de la delimitación geográfica denominada Bosque de Agua.

Portada El Semestre de las Especializaciones (2)1, septiembre 2020 Portada de El Semestre de las Especializaciones (2)1, septiembre 2020

Índice de revistas