Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Facultad de Economía Posgrado de la Facultad de Economía

Posgrado de la Facultad de Economía-UNAM

Programa de Posgrado en Economía

Antecedentes

La enseñanza de la economía de nivel de posgrado se inició en la UNAM en 1973 con la creación de la Maestría en Economía, en la Escuela Nacional de Economía (ENE), hoy Facultad de Economía. Éste fue el primer posgrado en economía impartido en la UNAM y uno de los primeros que se ofrecieron en el país. Un poco después, en agosto de 1976, se creó el primer doctorado en economía en el país, convirtiéndose la ENE en la actual Facultad. (…)

Desde mediados de los años setenta, se integró una planta de profesores de tiempo completo adscritos a los planes de estudio de Maestría y Doctorado, se formaron maestros en economía que apoyaron la transformación académica de la Facultad y varios de sus egresados ocuparon posiciones de liderazgo académico en varias universidades del país, de América Latina y en instituciones públicas nacionales y en organismos internacionales. (…)

En 1979, se sumó al esfuerzo la creación de un nuevo plan de estudios de posgrado, en el ámbito de los Proyectos Académicos de la Unidad de los Ciclos Profesionales y de Posgrado (UACPyP) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), al que se denominó Maestría en Docencia Económica, que inició sus actividades en 1980 con el propósito original de formar profesores.

La crisis que vivió México, a partir de 1982, planteó nuevos problemas de índole teórico y también nuevos temas que no podían soslayarse (…) Fueron los años de la crisis de la deuda externa, de la hiperinflación, del desarrollo del sistema financiero y, también, del estancamiento productivo, de la agudización de la pobreza y de los inicios de la apertura comercial. Todo esto provocó un cambio en la agenda de investigación de la DEP. (…) se crearon los campos de conocimiento de concentración para la Maestría y el Doctorado.

Conviene señalar que en el ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México se habían desarrollado otros programas de posgrado en el ámbito económico; en 1985, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón aprobó el proyecto de Maestría en Economía (Economía Financiera), que comenzó a impartirse en el semestre 1987-I. (…)

En 1991 tuvo lugar una reforma de los planes de estudio de Maestría y Doctorado para adecuarse al Reglamento General de Estudios de Posgrado (1986), donde se recogieron las iniciativas que habían madurado durante los años precedentes, adecuándose los programas y la Maestría en Docencia Económica se convirtió en la Maestría en Ciencias Económicas.
En 1996, como resultado de la aplicación de un nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado, se inició la tarea de adecuar todos los programas y sus planes de estudio de los diversos programas de Posgrado en Economía, lo que llevó a la integración en 2001 en un solo plan de estudios de la Maestría en Economía de la División de Estudios de Posgrado, de la Maestría en Ciencias Económicas y de la Maestría en Economía Financiera impartida en la entonces ENEP-Aragón. A este esfuerzo se sumaron la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y el Instituto de Investigaciones Económicas. La adecuación de los anteriores programas y sus planes de estudio de Posgrado en Economía permitió la instauración de un solo Programa actualizado, cuyo pilar básico es el sistema de tutoría –tanto en la maestría, como en el doctorado- persiguiendo el objetivo de una relación de investigación entre los profesores y los alumnos.

(…) inicia en 2003 la discusión para reformar el Reglamento de Estudios de Posgrado. Ante esta iniciativa, los directores de la entidades académicas participantes en el Programa de Posgrado en Economía conformaron una Comisión a la que solicitaron que elaborara una propuesta para la reestructuración del Programa en la que se respetará la idea original del Posgrado único (…) e hicieran posible la incorporación del Programa a los distintos padrones de CONACYT para la maestría y para el doctorado. (…)

Es así que el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), en su sesión del 10 de junio de 2009, aprobó la adecuación y modificación del Posgrado en Economía a nivel Maestría y Doctorado, lo que coadyuvó al fortalecimiento académico del Programa y consolidó la presencia del mismo en la discusión teórico–aplicada de la ciencia económica. Asimismo, la adecuación y modificación realizada en ese momento se apegó al espíritu de la Reforma del Posgrado, en la que se promueve la flexibilidad e interdisciplinariedad que así concuerden con un alto grado de calificación y competitividad de los egresados, equiparable al de las instituciones académicas internacionales más prestigiadas. (…)

A partir de las referencias que anteceden, se observa que la UNAM ha ofrecido estudios de posgrado en economía durante más de 35 años ininterrumpidos; por tanto, se ha acumulado una experiencia importante y se han aportado profesionales de posgrado que se han incorporado al capital humano del país.

El Programa de Posgrado en Economía en sus diferentes fases que abarcan de 1973 a 2015, tan sólo de 2002–I a 2015–II se ha aceptado a 795 alumnos en el nivel de maestría y 558 alumnos en doctorado. (…) Del semestre 2002 a enero de 2015 se han graduado 335 maestros y 189 doctores. (…)

El 10 de febrero de 2011, el pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales aprobó por unanimidad la modificación del Plan de Estudios del Doctorado en Economía, por lo que ahora el programa tiene una duración de 8 semestres.

Posteriormente, en 2012 se presentó ante la Subcomisión del Área de las Ciencias Sociales del Consejo de Estudios de Posgrado el proyecto de adición del campo de conocimiento en Políticas Públicas y Cambio Climático. Dicha Subcomisión solicitó la reformulación del proyecto. Debido a que no se contaba con los académicos suficientes para la implementación de dicho campo, el Comité Académico decidió postergar la propuesta.
(…)

En 2014 el Comité Académico propuso una serie de modificaciones al plan de estudios de Maestría y, posteriormente, al de Doctorado. Con éstas se busca asegurar la formación teórica-analítica plural de nuestro Posgrado, encaminado a potenciar en el estudiante la comprensión de los problemas económicos nacionales y mundiales, así como para que realicen investigación de alto nivel y aprendan las herramientas necesarias que le permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral.

El Comité acordó la creación de los Campos de Conocimiento de Desarrollo Económico y el de Economía Pública, lo que se justifica por la necesidad de estudiar las condiciones que caracterizan el desarrollo y la igualdad en las distintas economías, cómo han empeorado tan notablemente y que han llamado la atención de la sociedad, de las organizaciones institucionales y de la comunidad científica.
(Plan de estudios del PPE, 2015, pp. 11-14)