Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Semestre de las Especializaciones

Volumen II, Número 2, febrero 2021

PDF Presentación de los editores

Contenido

01. Desarrollo Social

El trabajo de cuidados en México 2014. ¿Quiénes lo proveen y cómo lo están brindando?

Mariana Arroyo Cedillo

Se pretende dar respuesta a las preguntas ¿Qué es el trabajo de cuidados? ¿Qué actividades se consideran como trabajo de cuidados? ¿Qué se entiende por derecho al cuidado? ¿Quiénes proveen cuidados en México? ¿En qué condiciones laborales se desempeñan las y los cuidadores, remunerados y no remunerados? ¿Cuáles son sus características sociodemográficas más significativas?; lo anterior con base en una metodología mixta, primero una revisión bibliográfica y posteriormente un análisis descriptivo de datos estadísticos tomados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los hogares para el año 2014.

Más allá de evidenciar una división primigenia sexual del trabajo de cuidados y que indiscutiblemente es una labor mayoritariamente femenina en el ámbito no remunerado, la aportación más importante es que al mirar los datos con las “gafas violetas” se visibiliza la caracterización de las trabajadoras de cuidados remuneradas. Se demuestra que dentro del universo de las mujeres existe heterogeneidad, porque no todas las mujeres hacen trabajo de cuidados, pues por la naturaleza del mismo, es decir, por las actividades que lo conforman, culturalmente y debido a estereotipos de género aun en la actualidad, incluso entre mujeres, no es valorado como cualquier otro trabajo, ya que, aquellas con mayor escolaridad son quienes menos se dedican a esta labor, lo cual evidencia que es considerado un trabajo precarizado y en condiciones de desigualdad de género.

02. Econometría Aplicada

Filtro de Kalman para el pronóstico del desempleo en México (2007M1-2021m12)

Roberto Guillermo de la Cruz Yañez

Se realiza la comparación de la eficiencia del filtro de Kalman en la realización de pronósticos sobre la tasa de desempleo mensual para México respecto a metodologías convencionales (ARIMA y VAR) tomando como periodo observado 2007m01 a 2019m03 y pronosticando a partir de 2019m04 hasta 2021m12. La conclusión principal es que el filtro de Kalman obtiene un coeficiente de Theil menor (0.01) respecto a las otras metodologías (0.13 y 0.03, respectivamente).

Además, se comprueba que el filtro de Kalman realiza un pronóstico más eficiente debido a que tiene la mejor simulación histórica para la tasa de desempleo y posee una dinámica similar a la serie observada.

03. Economía Ambiental y Ecológica

PDF Análisis de la tarifa de agua en México: el caso de la Ciudad de México

Karina Ortega Vázquez

El agua es un recurso natural que se renueva gracias al ciclo hidrológico, el cual varía dependiendo las características climatológicas y geológicas de cada región. Para analizar la situación en la que se encuentra la demanda del agua en la Ciudad de México se revisaron las variables de disponibilidad natural del agua, la población y la tarifa del agua.

Para la Ciudad de México se espera un aumento de lluvia en los próximos años y debido a que el suelo está compuesto mayormente por pavimento, es complicada la infiltración de las precipitaciones de manera natural, así que una de las posibles soluciones es la infiltración artificial, pero ésta lleva un costo de inversión considerable.

Este escenario conlleva costos de potabilización cada vez mayores mientras que la tarifa del agua se ha mantenido relativamente estable, con lo cual llegamos a la conclusión de que la tarifa existente en la Ciudad de México no es un instrumento económico adecuado que permita incidir en la demanda de agua para el consumo doméstico.

04. Economía Monetaria y Financiera

PDF Elementos para una caracterización de la financiarización en economías emergentes: El caso de México

Sol María Chávez León

El ensayo se enmarca en la temática de la financiarización, un concepto relativamente nuevo que actualmente se utiliza para describir la creciente presencia y predominio de las finanzas a nivel global como un proceso que se ha ido desplegando durante al menos las últimas cuatro décadas y que representa la faceta más reciente de desarrollo de la economía contemporánea.

Desde esta perspectiva, los teóricos de la financiarización conciben el comienzo del siglo XXI como un periodo excepcional para las finanzas no únicamente en términos de precios y volumen de transacciones, sino también en términos de influencia y dominio, es decir, un escenario histórico determinado por el notable crecimiento del sector financiero tanto en términos de tamaño como de rentabilidad. Aunque, paradójicamente, esta habría sido una cuestión que sólo se dimensionó en toda su amplitud luego del estallido de la burbuja hipotecaria del 2008, crisis que puso en evidencia el cambio efectuado dentro de la organización y conducta del sistema económico mundial, donde el sector financiero no únicamente se posicionó como un espacio fundamental de articulación y de obtención de beneficios, sino también como una fuente importante de inestabilidad dentro de la dinámica económica.

Bajo este marco, el interés de la investigación consiste en explorar el concepto de la financiarización abordando algunos de sus aspectos teóricos y empíricos más relevantes desde la posición específica de los países emergentes y en desarrollo, tomando como referencia el caso de México. El análisis pretende enfatizar en el evento de la crisis hipotecaria del 2008 y otros aspectos económicos destacados que contribuyan a esclarecer la existencia o no de una tendencia hacia la financiarización.

Con este objetivo, el ensayo se divide en cuatro partes: la primera, presenta una síntesis general del concepto de financiarización, y establece además las diferencias entre economías desarrolladas y emergentes; la segunda parte proporciona una visión general de los hechos empíricos clave que se han asociado con la financiarización en los países emergentes y en desarrollo; la tercera parte aborda una breve revisión del proceso de financiarización en el caso específico de México, y finalmente, en la última parte se presentan las conclusiones.

05. El Género en la Economía

PDF Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

Ingrid Elizabeth Martínez y Hernández

El gasto público federal para la igualdad de género se sintetiza en el Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del Presupuesto de Egresos Federal y representa las acciones destinadas al cierre de las brechas de desigualdad en México. Según el mandato normativo para este anexo (Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres), los programas públicos deben incluir la perspectiva de género y, por tanto, contribuir a la igualdad sustantiva. Por lo cual, es necesaria una revisión de cada una de las políticas públicas que integran el Anexo Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a fin de identificar si cumplen con los requisitos para mantenerse o si requieren modificarse para dar cumplimiento para alcanzar la igualdad de género.

En este sexenio, el actual Gobierno Federal (2018-2024) incluyó entre sus proyectos y programas prioritarios cuatro que forman parte del Anexo de Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, estos programas son: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el futuro, Jóvenes construyendo el futuro y Pensión para adultos mayores, esto tuvo como resultado un aumento en el Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en comparación con años anteriores, lo que ocasionó que este llegara casi al 2 % del total del presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo cual, se vuelve importante hacer el análisis de estos programas, ya que si estos cumplen con los requisitos de abonar al cierre de la brecha de desigualdad de género sería un aporte relevante para la igualdad sustantiva.

Para esta investigación se seleccionó el programa de Becas de Educación básica para el Bienestar Benito Juárez, a fin de analizar cada uno de sus componentes y verificar que realmente cumpla con este requisito de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la educación, pilar para el desarrollo pleno de las personas y un importante aporte para subsanar las desigualdades estructurales de género que subyacen en la sociedad.


06. Historia Económica

PDF Marco jurídico e instituciones anticorrupción en el Estado mexicano posrevolucionario. 1917-1946

Halina Gutiérrez Mariscal

Este trabajo revisa las leyes e instituciones de control interno y anticorrupción en México, desde 1917 y hasta 1946, aunque retoma los antecedentes desde el inicio de su vida independiente. La revisión no sólo contempla el aspecto institucional y legislativo, sino que subraya la concepción que sobre corrupción revelan los documentos de cada periodo y los explica en su contexto. En un segundo momento ofrece una periodización para analizar la evolución de la corrupción como una institución informal, comenzando con el gobierno de Venustiano Carranza y concluyendo con la llegada al poder de Miguel Alemán. Revela que la corrupción no supuso únicamente la comisión de delitos o ruptura de la legalidad, sino que en algunos momentos supuso una corrupción a priori, que corrompió la estructura del Estado desde antes que las leyes e instituciones mismas fueran creadas.

07. Historia del Pensamiento Económico

PDF El Neoliberalismo en la República Popular China

Carlos Federico Guillermo Molina Enríquez Murguía

La intención de este ensayo es completar una reflexión de índole histórica que contribuye a la comprensión actual de la economía en China y su importancia a nivel global. La idea de “revolución” se revisa en tres diversos contextos (a principios del siglo XX con Sun Yat Sen; la construcción del partido comunista en 1921 y su eventual llegada al poder en 1949; finalmente, la pugna sino-soviética de los años sesenta, las reformas estatales de los años setenta y ochenta, para terminar con un análisis de la liberalización económica de los últimos veinticinco años).

Se hace especial énfasis en la mirada desde dos ángulos o escalas; la de las grandes decisiones de gobierno y la negociación de aquellas directrices a nivel local. El correlato sobre el consumo energético, la dependencia agrícola y su magra eficiencia, las migraciones constantes del campo a los centros urbanos, además de los límites del modelo exportador chino, son factores también de consideración para las conclusiones de este ensayo.

El enunciado fundamental que da título a este ensayo es una caracterización, a la vista de una serie de razones históricas, de la economía china actual como neoliberal. La aportación de este ensayo estriba en una explicación que concilia privatización y supervisión del estado, la retirada del gobierno frente al comunismo como sistema y la situación de la clase trabajadora en las grandes urbes chinas actuales.

08. Microfinanzas

PDF ¿Es el microcrédito una vía de inclusión financiera?

Esmeralda Vidal Chávez

El microcrédito comienza a utilizarse como mecanismo de acceso al sistema financiero formal para personas que se encuentran en la denominada base de la pirámide económica.

La investigación presenta los resultados obtenidos al analizar el microcrédito desde la perspectiva de los usuarios para comprobar si es un medio de inclusión financiera y con base en sus experiencias conocer cuál ha sido el impacto que éste ha causado en sus vidas.

Los resultados ofrecieron la oportunidad de conocer los motivos por los que lo solicitaron, los cuales son diferentes a los que fue concebido; para algunas personas el microcrédito no representó ingresar por primera vez al sistema financiero; el impacto que tuvo en la vida de los entrevistados fue mínimo, ya que el beneficio fue a corto plazo; la tasa de interés fue considerada adecuada; las quejas se concentraron en la metodología con la que trabaja el microcrédito, pues en la mayoría de los casos, no hubo confianza entre los miembros de los grupos; el ahorro tuvo un efecto positivo al crear nuevos hábitos entre los entrevistados que no ahorraban; los usuarios no reciben educación financiera.

De acuerdo con las experiencias de los usuarios, el microcrédito es un producto que no se está utilizando adecuadamente, y tomando como referencia las características de la inclusión financiera, se plantearon sugerencias para mejorar los puntos más débiles de este producto financiero para construir un camino sólido entre microcrédito e inclusión financiera.

09. Teoría Económica

PDF La pertinencia de nueva inversión en el Sistema Nacional de Refinación mexicano: un acercamiento desde la teoría

Javier Rendón González

Se analiza la conveniencia y oportunidad de invertir en el Sistema Nacional de Refinación de México en la coyuntura actual. Para ello, se revisan los conceptos de inversión e inversión pública desde la perspectiva de varias vertientes de la teoría económica. Posteriormente, se contextualizan los conceptos teóricos a la industria de la refinación y se analiza la refinación como un proceso económico. Finalmente, con la contextualización de los conceptos se presenta un análisis a la situación de la refinación en México y se argumenta sobre pertinencia de rehabilitar las refinerías existentes mediante proyectos de reconversión sobre la alternativa de nuevas inversiones en refinación que aumenten la capacidad instalada.


Portada El Semestre de las Especializaciones (2)1, septiembre 2020 Portada de El Semestre de las Especializaciones (2)2, febrero 2021

Índice de revistas

Técnica Mircha de Break Points y Media Queries. Responsive Design - Filosofía Desktop First.