Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía

Centro de Cómputo

Servicios

Área de apoyo audiovisual

Al momento de ocupar el edificio no se contaba con infraestructura audiovisual necesaria para la impartición de clases de la maestría, doctorado y especializaciones. Se instalaron 11 cañones fijos en 9 salones de clase, un aula de cómputo y sala de juntas.

El Centro de Cómputo cuenta con personal disponible para corregir cualquier eventualidad durante las actividades que se desempeñen dentro de dichos espacios.

Asimismo, esta área es la encargada de proporcionar los medios visuales y de grabación requeridos para los eventos programados en el  Auditorio Maestro Jesús Silva Herzog.

Área de diseño gráfico y sitio web de la DEP-FE

El Área de Diseño colabora en la construcción de mensajes de la índole de la comunicación visual, en dos especializaciones: diseño gráfico y diseño web.

Funciones:

  • Diseño gráfico para las actividades académicas de posgrado
  • Diseño y actualización del sitio web institucional de posgrado
  • Manejo de imagen gráfica institucional
  • Asesoría técnica sobre diseño y edición de imagen visual; digitalización de texto e imagen; manejo de software que implique diseño de imagen visual; desarrollo de manuales sobre digitalización y optimización de imagen digital
  • Actividades administrativas del área de diseño

+ sobre las funciones

Cómo solicita el trabajo de diseño

Área de administración de servidores y plataforma educativa Moodle

En los servidores de cómputo se realizan operaciones tales como servicios web, FTP, bases de datos, protocolos de autentificación, y se cuenta con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle. Debido a las características del nuevo edificio, se cuenta con nuevos servidores que alojan servicios de administración de la red o Network Management Suite (NMS), videovigilancia y broadcast.

Algunas de las actividades concernientes a la administración de servidores son:

  • Actualización y parcheo de sistemas operativos
  • Actualización de antivirus
  • Respaldo y restauración de datos
  • Programación de crons de actualización en espejo
  • Revisión y depuración de bitácoras de accesos
  • Definición de reglas en iptables para restricción de acceso a servicios y puertos
  • Resolución de fallos y caídas del sistema
  • Actualización y parcheo de Moodle
  • Creación de cursos
  • Gestión de cuentas de usuario

Corresponde también a esta área, proporcionar asesorías electrónicas y presenciales a usuarios de la plataforma Moodle.

Área de mantenimiento y soporte técnico

Las actividades que se brindan son:

  1. Asesorías

    En sistemas operativos para computadoras personales (PC), de programas de aplicación integrados en la suite de Office, de clientes de correo electrónico, de navegadores, de utilerías de compresión y descomprensión de datos, para la grabación de CD o DVD, para el mantenimiento de los datos, para la creación de archivos portables (PDF), para la digitalización de imágenes, para la erradicación de virus informáticos y malware.

  2. Mantenimiento preventivo

    Mantenimiento del equipo de cómputo y periféricos en general. Eliminación de virus informáticos y de software espía. Instalación y configuración de hardware y software. Actualización de Windows para mantener el sistema operativo con las últimas modificaciones y mejoras, instalación y configuración de equipos nuevos y eventualmente configuración de direcciones IP en equipos para que puedan acceder a los servicios de Internet. Recuperación, resguardo y restauración de datos.

  3. Homogenización de software

    Una medida que contribuye a reducir los tiempos del mantenimiento, y con ello a optimizar los trabajos de nuestros equipos de cómputo, es mantener una base común entre todos los equipos. Se trata de homogeneizar el software para que todos estos tengan los mismos sistemas y programas instalados, en la actualidad se ha avanzado entre 80 y 90% de los casos.

    Las ventajas que obtenemos con esta opción es que logremos un entorno de trabajo más simple para administrar, dar mayor compatibilidad y conectividad.

Área de redes y telecomunicaciones

Esta área surge con la actual infraestructura, ya que el Centro de Cómputo recibió bajo su resguardo y administración una nueva red de datos con capacidad de 472 nodos instalados y activos.

Para su funcionamiento, la red de datos cuenta con una sala principal de comunicaciones (ubicada en la planta baja del edificio) y dos salas secundarias (una ubicada detrás de la cabina de audio del auditorio y la segunda en las oficinas del Centro de Cómputo). En éstas salas se encuentran distribuidos un firewall, diez switchs y routers interconectados a través de fibra óptica y el cableado estructurado del edificio. En dichos espacios se encuentran también las acometidas para el servicio telefónico provenientes de la DGTIC.

Esta red requiere de administración y supervisión diariamente. El responsable de esta nueva área fue capacitado y certificado en temas de protocolo de ruteo y de Network Management, con los fines de administrar, proveer soporte y mantenimiento necesarios a este importante recurso.

Asimismo, el área es responsable del Sistema de Monitoreo Interno, el cual consta de 23 cámaras distribuidas en diversas áreas del edificio.

Área de seguridad en cómputo

Esta área es la encargada de diseñar e implementar las políticas y directivas que proveen de eventos de seguridad de tipo antivirus, Firewall, VPN, detección y prevención de intrusos (IDS/IPS), filtrado de contenido web y antispam. Soluciones de Seguridad Perimetral e Interna (UTM o Unified Threat Management).

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