Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía

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Programa de Posgrado en Economía

La maestría y el doctorado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vertiente Padrón Nacional de Posgrados de nivel Programas Consolidados del CONACyT.

Acerca del Programa

Presentación

Para responder tanto al espíritu que anima a la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM (2006), como a la creciente importancia de los estudios de posgrado en Economía en México y en otros países, las entidades académicas que participan en la docencia y en la investigación en economía de la Universidad, se unieron en el esfuerzo de actualizar el Programa a los nuevos avances de la ciencia económica, a las necesidades del país y a los retos que implica la globalización.
Ante este reto, el Comité Académico del Programa de Posgrado en Economía acordó conformar una Comisión ad hoc que realizó un análisis y evaluación del Plan de Estudios de la Maestría en Economía. Con base en las consultas con la comunidad (profesores, tutores y alumnos), dicha Comisión acordó, aprobó y presentó ante el Comité Académico las siguientes modificaciones:

  1. Examen de ingreso riguroso, en el que se evalúen los conocimientos en teoría económica, económica política e historia económica; asimismo, se reforzará la sección de habilidades matemáticas, habilidades verbales y metodología. […]
  2. Las actividades obligatorias deberán cubrir alrededor de 5 temas básicos, con bibliografía recomendada […]
  3. El examen departamental de las actividades obligatorias, comprenderá la temática mínima de los programas.
  4. Ampliar las opciones de graduación, que respondan a la nueva organización de los estudios. En el plan vigente existen 5 formas de graduación: 1) tesis; 2) examen general de conocimiento; 3) informe académico por experiencia o práctica profesional; 4) ingreso al doctorado; y, 5) desempeño académico (promedio igual o mayor a 9.5). El Comité Académico determinó incluir la modalidad de “artículo publicable”, el cual consiste en un ensayo y/o publicación que, a juicio del tutor principal del alumno, tenga las características para ser publicado en una revista especializada; pero, además, deberá contar con el visto bueno de un sínodo ante el cual, el alumno, presentará y defenderá su escrito.
    Asimismo, el Comité Académico acordó que el mecanismo de graduación mediante el “ingreso al doctorado” en economía debería ser modificado, ahora se propone que el aspirante al ser admitido al programa de doctorado, una vez presentado y aprobado el examen de admisión y defendido exitosamente ante un comité de admisión su protocolo, podrá obtener el grado de Maestro en Economía. También se reformulan las características del examen general de conocimientos.
  5. Las actividades obligatorias serán de tres horas, y se podrán complementar con una hora de taller a la semana.
  6. Se agregan contenidos de Historia Económica, ubicando una actividad en el primer semestre y otra en el segundo.
  7. En el primer semestre de la maestría se ubicarán las siguientes actividades: Microeconomía I, Macroeconomía I, Economía Política I y Matemáticas I. Asimismo, y en el segundo semestre Microeconomía II, Macroeconomía II, Economía Política II, Estadística, Historia Económica, Econometría I y Desarrollo Económico.
  8. Se adicionan actividades obligatorias de elección, de las cuales el alumno elegirá sólo 4 […]
  9. Cambio de denominación de un campo de conocimiento, que pasa de Economía Aplicada a Teoría y Método de la Economía […]

El Plan de Estudios propuesto asegura la formación teórica-analítica plural de nuestro Posgrado, encaminada a potenciar en el estudiante la comprensión de los problemas económicos nacionales y mundiales, así como para que logren una investigación de alto nivel, y para que tenga las herramientas necesarias que le permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Posteriormente a la aprobación de los cambios realizados al plan de estudios de la Maestría en Economía, el Comité Académico acordó hacer las siguientes modificaciones al plan del Doctorado, esto con el fin de incentivar la eficiencia terminal:

  1. Se homogenizó con los estudios de maestría el promedio requerido para ingresar (8.0)
  2. Señalar explícitamente que las actividades académicas como: Coloquios, Cursos, Talleres, Seminarios, asistencia a Congresos, entre otras, fueran previstas al inicio del semestre, en el plan de trabajo del alumno, el cual deberá tener el aval del comité tutor, y autorización del Comité Académico y los campos de conocimiento. […]
  3. Se realizarán Coloquios Doctorales de manera conjunta entre las entidades académicas participantes en el Programa. Los alumnos deberán participar al menos dos veces durante sus estudios […]
  4. Se solicitará como requisito de permanencia el dominio del idioma inglés.

(Posgrado en Economía, 2015: 8-9)

Antecedentes

La enseñanza de la economía de nivel de posgrado se inició en la UNAM en 1973 con la creación de la Maestría en Economía, en la Escuela Nacional de Economía (ENE), hoy Facultad de Economía. Éste fue el primer posgrado en economía impartido en la UNAM y uno de los primeros que se ofrecieron en el país. Un poco después, en agosto de 1976, se creó el primer doctorado en economía en el país, convirtiéndose la ENE en la actual Facultad. […]

Desde mediados de los años setenta, se integró una planta de profesores de tiempo completo adscritos a los planes de estudio de Maestría y Doctorado, se formaron maestros en economía que apoyaron la transformación académica de la Facultad y varios de sus egresados ocuparon posiciones de liderazgo académico en varias universidades del país, de América Latina y en instituciones públicas nacionales y en organismos internacionales. […]

En 1979, se sumó al esfuerzo la creación de un nuevo plan de estudios de posgrado, en el ámbito de los Proyectos Académicos de la Unidad de los Ciclos Profesionales y de Posgrado (UACPyP) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), al que se denominó Maestría en Docencia Económica, que inició sus actividades en 1980 con el propósito original de formar profesores.

La crisis que vivió México, a partir de 1982, planteó nuevos problemas de índole teórico y también nuevos temas que no podían soslayarse […] Fueron los años de la crisis de la deuda externa, de la hiperinflación, del desarrollo del sistema financiero y, también, del estancamiento productivo, de la agudización de la pobreza y de los inicios de la apertura comercial. Todo esto provocó un cambio en la agenda de investigación de la DEP. […] se crearon los campos de conocimiento de concentración para la Maestría y el Doctorado.

Conviene señalar que en el ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México se habían desarrollado otros programas de posgrado en el ámbito económico; en 1985, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón aprobó el proyecto de Maestría en Economía (Economía Financiera), que comenzó a impartirse en el semestre 1987-I. […]

En 1991 tuvo lugar una reforma de los planes de estudio de Maestría y Doctorado para adecuarse al Reglamento General de Estudios de Posgrado (1986), donde se recogieron las iniciativas que habían madurado durante los años precedentes, adecuándose los programas y la Maestría en Docencia Económica se convirtió en la Maestría en Ciencias Económicas.
En 1996, como resultado de la aplicación de un nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado, se inició la tarea de adecuar todos los programas y sus planes de estudio de los diversos programas de Posgrado en Economía, lo que llevó a la integración en 2001 en un solo plan de estudios de la Maestría en Economía de la División de Estudios de Posgrado, de la Maestría en Ciencias Económicas y de la Maestría en Economía Financiera impartida en la entonces ENEP-Aragón. A este esfuerzo se sumaron la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y el Instituto de Investigaciones Económicas. La adecuación de los anteriores programas y sus planes de estudio de Posgrado en Economía permitió la instauración de un solo Programa actualizado, cuyo pilar básico es el sistema de tutoría –tanto en la maestría, como en el doctorado- persiguiendo el objetivo de una relación de investigación entre los profesores y los alumnos.

[…] inicia en 2003 la discusión para reformar el Reglamento de Estudios de Posgrado. Ante esta iniciativa, los directores de la entidades académicas participantes en el Programa de Posgrado en Economía conformaron una Comisión a la que solicitaron que elaborara una propuesta para la reestructuración del Programa en la que se respetará la idea original del Posgrado único […] e hicieran posible la incorporación del Programa a los distintos padrones de CONACYT para la maestría y para el doctorado. […]

Es así que el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), en su sesión del 10 de junio de 2009, aprobó la adecuación y modificación del Posgrado en Economía a nivel Maestría y Doctorado, lo que coadyuvó al fortalecimiento académico del Programa y consolidó la presencia del mismo en la discusión teórico–aplicada de la ciencia económica. Asimismo, la adecuación y modificación realizada en ese momento se apegó al espíritu de la Reforma del Posgrado, en la que se promueve la flexibilidad e interdisciplinariedad que así concuerden con un alto grado de calificación y competitividad de los egresados, equiparable al de las instituciones académicas internacionales más prestigiadas. […]

A partir de las referencias que anteceden, se observa que la UNAM ha ofrecido estudios de posgrado en economía durante más de 35 años ininterrumpidos; por tanto, se ha acumulado una experiencia importante y se han aportado profesionales de posgrado que se han incorporado al capital humano del país.

El Programa de Posgrado en Economía en sus diferentes fases que abarcan de 1973 a 2015, tan sólo de 2002–I a 2015–II se ha aceptado a 795 alumnos en el nivel de maestría y 558 alumnos en doctorado. […] Del semestre 2002 a enero de 2015 se han graduado 335 maestros y 189 doctores. […]

El 10 de febrero de 2011, el pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales aprobó por unanimidad la modificación del Plan de Estudios del Doctorado en Economía, por lo que ahora el programa tiene una duración de 8 semestres.

Posteriormente, en 2012 se presentó ante la Subcomisión del Área de las Ciencias Sociales del Consejo de Estudios de Posgrado el proyecto de adición del campo de conocimiento en Políticas Públicas y Cambio Climático. Dicha Subcomisión solicitó la reformulación del proyecto. Debido a que no se contaba con los académicos suficientes para la implementación de dicho campo, el Comité Académico decidió postergar la propuesta.
[…]

En 2014 el Comité Académico propuso una serie de modificaciones al plan de estudios de Maestría y, posteriormente, al de Doctorado. Con éstas se busca asegurar la formación teórica-analítica plural de nuestro Posgrado, encaminado a potenciar en el estudiante la comprensión de los problemas económicos nacionales y mundiales, así como para que realicen investigación de alto nivel y aprendan las herramientas necesarias que le permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral.

El Comité acordó la creación de los Campos de Conocimiento de Desarrollo Económico y el de Economía Pública, lo que se justifica por la necesidad de estudiar las condiciones que caracterizan el desarrollo y la igualdad en las distintas economías, cómo han empeorado tan notablemente y que han llamado la atención de la sociedad, de las organizaciones institucionales y de la comunidad científica.
(Posgrado en Economía, 2015: 11-14)

 Campos de conocimiento que comprende el programa

El Programa de Posgrado en Economía comprende los planes de estudio de Maestría y Doctorado en Economía, con diez campos de conocimiento:

Grados que se otorgan

  • Maestro en Economía
  • Doctor en Economía

Entidades participantes

  • Facultad de Economía
  • Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón
  • Instituto de Investigaciones Económicas

Objetivo general

El Programa de Posgrado en Economía comprende los planes de estudio de Maestría y Doctorado en Economía, con diez campos de conocimiento. Tiene como objetivo formar recursos humanos con calificación de maestría y de doctorado con miras a afrontar los problemas que la realidad plantea a la ciencia.

Objetivos específicos

  1. Combinar una sólida formación teórica con amplias opciones de profundización en diversas vertientes de la economía;
  2. Dotar de un conocimiento profundo de las distintas corrientes teóricas predominantes en esta ciencia, así como de los métodos matemáticos, estadísticos, econométricos y otros que son empleados en las investigaciones económicas teóricas y empíricas;
  3. Proporcionar formación sobre temas de frontera que se discuten en el marco de diferentes paradigmas de la ciencia económica y entre ellos;
  4. Desarrollar el Programa de acuerdo con los esfuerzos de homogeneización y elevación de la calidad de las licenciaturas en el ámbito nacional, con la finalidad de incrementar progresivamente los niveles de formación de los licenciados;
  5. Desarrollar una visión plural, crítica y propositiva para el análisis de la realidad económica nacional e internacional, así como para orientar su formación hacia la contribución de nuevas perspectivas de análisis que ofrezcan avances teóricos significativos.

(Posgrado en Economía, 2015: 18)

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