Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía

Especializaciones en Economía

Requisitos de graduación

Requisitos para obtener el grado

Para obtener el grado de especialista, el alumno deberá:  

  1. Haber cubierto el 100 por ciento de los créditos, así como el total de actividades académicas establecidas en el Plan de Estudios.
  2. Elegir y cumplir con los requerimientos de una de las opciones de graduación.
  3. En el caso de aquellos alumnos que hayan ingresado con el acta de examen o 100% de créditos deberán presentar el título de licenciatura, para poder solicitar la revisión de estudios de la especialización.

Modalidades para obtener el grado

Existen tres alternativas para la obtención del grado de Especialista en Economía en las áreas que ofrece el programa, aprobadas por el consejo o consejos técnicos y, en su caso, los comités académicos:

  1. Ensayo
  2. Examen General de Conocimientos  (EGC)
  3. Alto desempeño académico

(PUEE, Tomo I, 2016: 53)

Mención honorífica

(Sólo modalidades de Ensayo y Examen General de Conocimientos)

 

Los alumnos que tengan

  • un promedio igual o mayor de nueve punto cero,
  • hayan realizado un ensayo de excepcional calidad o hayan acreditado el examen al menos con el 90% de aciertos,
  • hayan concluido sus estudios en el tiempo que establezca el plan de estudios (2 semestres) y
  • no hayan obtenido una calificación menor a 8 en alguna actividad académica,

serán merecedores de mención honorífica.

Ensayo

Esta modalidad consiste en un examen escrito que se presentará como un ensayo.

El ensayo de grado tendrá las siguientes características:

  1. Esta modalidad consiste en un examen escrito que se presentará como un ensayo.
  2. Estar escrito en español y mostrar un buen nivel de conocimientos del tema tratado, un adecuado manejo de herramientas de análisis económico, propio de la especialización en la que está inscrito, y la utilización de bibliografía pertinente y actualizada del tema desarrollado.
  3. Extensión de 20 a 45 cuartillas (9,000 a 20,000 palabras), las cuales no contabilizan bibliografía anexos o apéndices.
  4. El ensayo debe incluir:
    1. Un planteamiento inicial que acote claramente la importancia del tema a tratar, el contexto en el que se encuentra el tema, la metodología que se utilizará y los principales aspectos que se examinarán.
    2. El desarrollo riguroso de los aspectos seleccionados.
    3. Un balance crítico del análisis realizado
    4. Referencias bibliográficas.
    5. El formato del ensayo debe incluir un resumen (en español e inglés) del trabajo, donde se incluya el objetivo, metodología y los resultados obtenidos. Asimismo deberá incluir palabras clave y la clasificación del Journal of Economical Literaure (JEL).
  5. Los ensayos deberán cubrir el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales (citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos). Los tipos de ensayo podrán ser expositivo, argumentativo o crítico.

El ensayo de graduación se realizará bajo el siguiente procedimiento:

  1. La elaboración del ensayo se hará bajo la supervisión de un tutor registrado en el Programa de Especializaciones. El Comité Académico aprobará las designaciones.
  2. Los alumnos notificarán al Comité Académico, por escrito, el nombre del tutor y un título provisional del ensayo. La solicitud deberá estar firmada por el tutor, por el alumno, y por el Coordinador Académico. Dicha notificación deberá realizarse antes de concluir el segundo semestre.
  3. La versión final del ensayo deberá entregarse al Coordinador Académico acompañada de la carta aprobatoria del tutor.
  4. El Coordinador Académico dictaminará el ensayo en un plazo no mayor a 15 días hábiles, en caso de no cumplir con los requisitos del ensayo se le informará al alumno y tutor para que se realicen las correcciones pertinentes. El alumno tendrá 15 días hábiles para realizar dichas correcciones.
  5. Una vez obtenidas las dos cartas aprobatorias el alumno deberá solicitar al Comité Académico su titulación y realizar los trámites escolares necesarios para obtener el grado.

(PUEE, Tomo I, 2016: 79-80)

Subir

Examen General de Conocimientos (EGC)

Para obtener el grado por medio de la presentación de examen el alumno deberá:

  1. Presentar y aprobar el EGC ante un jurado integrado por tres sinodales, cuya asignación o nombramiento corresponde al Comité Académico a propuesta del tutor.
  2. La estructura del examen general de conocimientos se definirá por el Coordinador Académico de la especialización correspondiente con base en el banco de reactivos aportados por los miembros de su planta docente.
  3. Coordinador Académico de la Especialización elaborará una guía que contenga los temas y la bibliohemerografía sobre los cuales versará el examen. El formato, los componentes y la guía de los EGC serán aprobados por el Comité Académico del Programa.
  4. Los temas específicos a desarrollar por el sustentante, le serán asignados por los sinodales con un mes de anticipación a la fecha del examen.

En caso de que el alumno no acredite el Examen, podrá volverlo a solicitar, transcurrido un periodo de seis meses desde la fecha del Examen.

(PUEE, Tomo I, 2016: 80)

Subir

Alto desempeño académico

Para obtener el grado por Alto desempeño, el alumno deberá:

  1. Haber obtenido un promedio de nueve en adelante, es decir,  un rango de 9.0-10.0. en el periodo de duración del plan de estudios (dos semestres).
  2. No haber reprobado ninguna actividad académica, ni haber registrado notas en términos de “No Presentada” (NP) en su historia académica.

(PUEE, Tomo I, 2016: 80)

Subir

Universidad Nacional Autónoma de México - Todos los derechos reservados © 2003-2017

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.