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Sobre el SEACYT

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SEPCYT 1977-1988

  1. Es indudable que el haber participado en algún curso o grado en la UNAM nos deja siempre un grato recuerdo, pero en los momentos en que la privatización se abalanza sobre  la educación y  las actividades de ID, bajo el paradigma neoliberal dominante, es también un orgullo y una responsabilidad el ser parte de, sentirse parte de, una comunidad que avanza, de una institución pública de alto nivel académico y con reconocimiento internacional, que se ha convertido en el símbolo de la educación Pública y de la gratuidad de la enseñanza.  En este sentido, la UNAM, desde siempre ha sido la Universidad Nacional, con mayúsculas, la institución que por tradición y vocación ha sido la que ha impulsado, fomentado, apoyado, la educación superior en el país, así como la investigación de frontera. El Seminario como parte de esta Institución ha tenido también esa característica.

  2. Una reflexión en torno al SEPCYT y su impacto regional tiene mucho de personal, con todos los defectos que esto implica; asimismo, nos debería obligar a tomar en cuenta, cuando menos, las dimensiones del acontecer económico-político, la evolución del pensamiento económico-social, y la manera en que se constituyen-operan las diversas formas de actuar de los sujetos sociales.
    Se pueden hacer diversas periodizaciones, nosotros tomamos en cuenta dos ángulos, los cambios en las perspectivas analíticas (ejemplificamos con el nombre mismo del Seminario) y la  óptica de lo regional, que  divide los treinta años del Seminario en tres grandes fases; en la primera habría una preocupación por los grandes problemas nacionales y de frontera sobre la ciencia y la tecnología, en la segunda, de manera particular, se acentúa la cuestión de lo regional y en la última se integran nuevas perspectivas analíticas.

  3. Es fundamental recordar que hacia la década de los setenta, uno de los temas de mayor debate es el de la dependencia tecnológica, y las posibilidades de desarrollo autónomo. Preocupación que en diversas Universidades estatales nos fue transmitida no sólo a través de los textos en boga, sino también directamente por el esfuerzo que hizo la FE DEP por difundir las perspectivas teórico analíticas que en esos momentos conformaban lo que sería el pensamiento económico latinoamericano: dependentistas, estructuralistas, neoestructuralistas, marxistas, kaleckianos, etc. Un elemento que podríamos subrayar: la necesidad de confrontar crítica, creativamente, los pensamientos económicos dominantes,  céntricos. Precisamente el SEPCYT  nace en esta línea, al amparo de las iniciativas del Dr. Corona y el Dr. Dos Santos, entre otros.

  4. En esos años, finales de los setenta y buena parte de los ochenta, se da tanto la inserción del Seminario en las corrientes del pensamiento económica latinoamericano y mundial, los eventos académicos, seminarios, investigaciones y publicaciones hablan de una intensa actividad por lograr una presencia reflexiva, una lectura latinoamericana, mexicana, sobre los aspectos científico tecnológicos vinculados con el desarrollo. La presencia de connotados académicos internacionales muestra parte de esta problemática, estoy hablando de C. Freeman, C. Pérez, T. Dos Santos, Amílcar Herrera, etc.
    Durante estos años, el impacto en las regiones del país fue quizá más indirecto, a través de la difusión de estos resultados, la formación de los doctorantes de aquellos años y la presencia de los integrantes del Seminario en distintos eventos realizados en el país. Sin embargo, habría que revisar las tesis y trabajos efectuados durante estos años.

  5. Ya en la década de los ochenta, frente al fracaso de la política gubernamental y la ineficacia para enfrentar los problemas estructurales del modelo de crecimiento, se ubican a la orden del día los temas de la reestructuración, de los ciclos económicos de largo plazo, entre otros. Se plantean las discusiones en torno a las consecuencias de los procesos de reestructuración económica mundial, el efecto sobre los distintos actores y espacios de reproducción, entre otros aspectos surgen las discusiones sobre los procesos de trabajo, la educación y la calificación de la mano de obra, temas sobre los cuales diversos participantes del Seminario hicieron grandes aportaciones. En este proceso destacan investigadores como Dr. Carlos Aguirre, Dr. Prudenciado Moreno, Dra. Elia Marum, Dr. Santos López, Dr. Rogelio Sosa. Estos últimos académicos de instituciones de las U. de Guadalajara, de Sinaloa y de Michoacán.

SECYT 1993-2002

  1. A partir de la década de los noventa, ya bajo la administración salinista, con sus políticas industriales de modernización productiva y la transición de las de ciencia y tecnología ofertistas hacia las orientadas por la demanda,  en el Seminario se imponen nuevas preocupaciones y se integran perspectivas desarrolladas en otros espacios. Por un lado, los procesos de innovación se imponen como aspectos nodales para el crecimiento económico, por otro, las distintas formas de integrarse a la globalización dan una connotación central a los espacios regionales. En nuestro país, en el ámbito académico, se ha iniciado ya un proceso de reflexión profunda en torno a ambos  tópicos, precisamente el primer congreso de la AMECIDER se da a mediados de la década de los noventa.

  2. Vale la pena mencionar, que en estos años se integra al Seminario el Dr. Rózga, que a partir de entonces, se convierte en uno de sus más sólidos pilares y entusiasta organizador, es el responsable de impulsar en 1993 el Primer Seminario Territorio Industria Tecnología, con este nombre destacan tres tópicos que están presentes en el SECYT. De manera particular destaco el enfoque de lo regional. Casi simultáneamente se integran otros investigadores como el Dr. Arellano, que aportan nuevos enfoques para el análisis de los procesos de innovación.

  3. A partir de esos años, los estudios sobre los procesos de innovación en los distintos espacios, ha sido una de las preocupaciones centrales del Seminario. No podía ser de otra forma, pues tal y como se fue configurando en los distintos eventos e investigaciones, la innovación sólo ocurre en las relaciones concretas de los distintos actores, en los territorios específicos y sus vínculos económico sociales. Polos de innovación, sistemas de innovación regionales, empresas de base tecnológica, vinculación institucional, políticas sectoriales y regionales, fueron conceptos y tópicos de profundización teórica, analítica.

  4. El Seminario puso especial atención no sólo a convertirse en espacio de investigación, sino que también se impuso la tarea de dialogar con los diversos actores, así como el de intercambiar con otros centros e investigadores; los seminarios nacionales se presentaron como una forma de lograrlo. En los encuentros bianuales, participaron investigadores de Monterrey, Tijuana, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Culiacán, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Michoacán, Jalisco, en fin, de buena parte de los estados del país. En ellos han estado funcionarios privados y públicos, federales, estatales, municipales, institucionales; investigadores, empresarios, tecnólogos.
       La formación de la RIDIT en el 2001 se convierte en un resultado de los impactos del Seminario en distintas regiones e instituciones. Mención especial tiene los vínculos con la UAM y el IPN, que en su momento habría que detenerse a analizar con la debida profundidad.

SEACYT: 2003-2007

  1. A partir de ésta década, en los más recientes eventos, se han ido incorporando nuevos enfoques, en especial los derivados de los enfoques de la administración y gestión, se integran más dinámicamente los académicos del IIE (Dra. Del Valle, Dra. Alvarez, Mtro. Ismael Núñez, Dr. José Luis Solleiro, Dr. Javier Jasso.

    A lo largo de estos años también se establecieron fructíferos vínculos con  el Seminario de la Economía Mexicana del IIE con el Dr. Fernando Carmona, con el CIIHS encabezado por el Dr. González Casanova, con el grupo de trabajo que liderea la Dra. Rosalba Casas del IIS, con los diversos equipos y dependencias en las que ha participado el Dr. José Luis Solleiro.

    Además de relaciones intensas con los sistemas de investigación regionales y estatales como  Guanajuato, Puebla, Sinaloa; el SEACYT  ha tenido colaboración en actividades docentes (en licenciatura, posgrado y diplomados) : UAS, UAP, IPN, U de Gto., U de Qro.,

    Concluyendo, por supuesto que el Seminario ha sido un espacio de reflexión, de innovación en el ámbito teórico, analítico, sin embargo queda abierta una reflexión sobre la evolución teórica, la confrontación con los distintos enfoques y replantear el problema original: desarrollo. Obviamente, esto interesa no sólo como una cuestión académica, sino fundamentalmente político social.

 

AÑO

EVENTOS-TEMÁTICAS

PARTICIPANTES

LUGAR

1977

Fundación del SEPCYT

 

 

80s.

Prospectivas, desarrollo, RCT

 

 

1993

Innovación y ventajas competitivas

 

CU

 

1 TIT

UAEM

Toluca

1995

Polos de innovación

IIE

Mor

 

Polos de innovación e IBT

UAQ

Qro

1995

2 TIT

UAEM

Toluca

1996

AMECIDER

 

 

 

I, I y vinculación

UAP

Puebla

1997

3 TIT Regional, políticas

UAEH

Hgo

 

XX Aniversario

 

CU

1999

4 TIT

UAEM

Tol

 

1 TITI  Globalización

UAM IPN

DF

2001

5 TITI  redes

UAM

UAMX

 

Creación de la RIDIT

 

 

2002

S Virtual Políticas para la IT

 

 

2003

6 TIT II TITI

UAP

UAP

 

Diplomado IPN

 

 

2005

7 TIT

U de G

Gto

 

III TITI

U Girona

España

2007

8 TIT  y IV TITI

UAS

Sin