Ir a :UNAM Facultad de Economía | Posgrado


Palabras entorno al aniversario


Leonel Corona

Leonel Corona

El Seminario sobre economía de la ciencia y la tecnología se crea en 1977 con el análisis económico del capitalismo contemporáneo, ya que se percibía el nuevo papel económico de las ciencias y las tecnologías. Por otra parte, mi formación técnica me ha facilitado reconocer y jerarquizar los cambios tecnológicos para evaluar sus impactos socioeconómicos.

Los primeros análisis se centraron en los procesos de trabajo a efectos de detectar los cambios cuantitativos y cualitativos en la productividad y la participación de la fuerza de trabajo. En segundo lugar se realizaron investigaciones colectivas con otros colegas latinoamericanos para diseñar alternativas adecuadas para América Latina a partir de una prospectiva tecnológica

En tercer término se llevaron a cabo investigaciones a nivel mircroeconómico a efectos de conocer y analizar el papel de las empresas, pues constituyen el agente principal para llevar a cabo las innovaciones tecnológicas y realizar su difusión en el mercado, a pesar del contexto en México poco favorable para ello.

En una cuarta etapa se incluye de manera prioritaria el enfoque regional, lo que permitió observar las aglomeraciones de empresas innovadoras y sus relaciones con centros y universidades de investigación, mediante el concepto de Polo de innovación tecnológica. La metodología se ha utilizado en estudios comparativos de México con otros países: Estados Unidos, Canadá y España.

A lo largo de estos de estas líneas de investigación se han incorporado y egresado estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de diversas instituciones y se han publicado libros y artículos sobre estos temas.


Subir

Ramón Pichs Madruga

El SEACyT constituye un valioso espacio de reflexión colectiva acerca de los temas más relevantes sobre ciencia, tecnología e innovación. Varias generaciones de profesionales de las ciencias económicas y otras disciplinas han encontrado en este Seminario el lugar propicio para los debates e intercambios transdisciplinarios sobre estas temáticas, y los principales resultados de sus investigaciones constan en sus trabajos de tesis de maestrías y doctorado. Diversos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, han sido emprendidos y numerosos eventos han sido organizados con éxito por los participantes en el Seminario, con un saldo de importantes lecciones prácticas para gobiernos, empresas, instituciones de investigación y otros actores. Buena parte de los resultados del trabajo ha quedado también registrada en publicaciones especializadas y memorias de eventos, que sirven de referencia sobre estos temas. La constancia, sistematicidad y seriedad en los análisis son algunas de las virtudes que ha cultivado esta área de investigación, gracias al legado de su coordinador e inspirador, el Dr. Leonel Corona Treviño, incansable investigador y maestro por excelencia. En mi caso concreto, la estancia de algo más de tres años (febrero 1995 - mayo 1998) como doctorante del SEACyT FE - UNAM fue un período muy fructífero de preparación, superación, intercambio y consolidación de conocimientos; una experiencia de trabajo muy intensa pero reconfortante; una etapa muy fecunda de asimilación y aprendizaje, que ha marcado mi trayectoria como investigador en el área de las ciencias económicas. Este balance de tres décadas de existencia es un justo reconocimiento al SEACyT y a su obra. Detrás quedan largos años de esfuerzo y entrega, que han dotado a los participantes del instrumental necesario para hacer frente, en mejores condiciones, a los nuevos retos de la investigación académica en materia de ciencia, tecnología e innovación en un mundo globalizado. Estoy seguro que el SEACyT seguirá estando a la altura de los nuevos tiempos.

Subir

Pedro Vieira

Cuando llegué a México en 1987 para realizar mí doctorado bajo la Dirección del Dr. Leonel Corona, encontré un grupo muy diversificado, verdaderamente inter disciplinar, dedicado al estudio de un tema muy poco difundido en la academia: las cuestiones de la Ciencia y la Tecnología. Tanto el tema cuanto el enfoque interdisciplinario del Seminario fueron fundamentales en mi formación.

Mirando en perspectiva y conociendo las dificultades internas y externas que en las universidades latinoamericanas enfrentan las iniciativas innovadoras, es verdaderamente sorprendente que el SEACyT haya conseguido resistir a todos los obstáculos y llegar a cumplir 30 años. Esto se debe a los esfuerzos de su Coordinador, el Dr. Leonel Corona, y de todos los que recibieron y dieron sus contribuciones a lo largo de estas tres décadas. Es el momento para desear ¡Larga y fructífera vida al SEACyT!

Subir

Prudenciano Moreno Moreno

El seminario de Economía y Administración de la Ciencia y la Tecnología a 30 años de funcionamiento se ha convertido en un espacio académico de generación de ideas avanzadas en el ámbito científico-tecnológico nacional e internacional.  Ello se ha plasmado en la producción de tesis (licenciatura, maestría y doctorado), artículos para revistas, documentos académicos y libros especializados en el tema; así como en la participación de sus integrantes en conferencias, simposios, debates y participación en el análisis y formulación de propuestas en las problemáticas ligadas a la ciencia, educación, tecnología y sus conexiones con el desarrollo económico.

Deseamos una larga vida al SEACYT, ejemplo de dinámica académica y pluralidad ideológica para otras instituciones de educación superior del mundo.

Subir

Rogelio Sosa

Resulta ya un lugar común señalar el grave deterioro que han provocado al trabajo científico y al desarrollo tecnológico los gobiernos neoliberales de los últimos 25 años. En ese marco, resalta aún más el papel que ha jugado el Seacyt; el cual se ha constituido en estas tres décadas en un espacio privilegiado del pensamiento creativo, crítico y de alto nivel científico en su campo.

Por sus sesiones han transcurrido reflexiones y debates de primer nivel con colegas también de primer nivel mundial, sobre la naturaleza, alcances, impacto y prospectiva de la revolución científica y tecnológica que ha cambiado y sigue cambiando aceleradadamente la faz del planeta.

El Seacyt ha profundizado en fenómenos y procesos específicos del devenir tecnológico y económico en nuestro país; tales como los problemas del desarrollo sectorial y territorial de las empresas de base tecnológica, las incubadoras de empresas y las posibilidades, retos y límites de los proyectos institucionales, ramales, públicos y privados de formación de emprendedores en el campo de la innovación técnica y empresarial.

Por sus raíces, desarrolló un acervo teórico y metodológico en los marcos de la economía política; el cual a la luz de los procesos económicos que se gestan y desarrollan en América Latina, estarán presentes en la discusión académica, social y política en los próximos años. El SEACYT está preparado, sin duda, para abordar con solidez y experiencia, esa problemática.

Finalmente, debe reconocerse que sin el liderazgo de Leonel Corona, difícilmente habríamos arribado con estos saldos a los 30 años de este extraordinario espacio académico y científico; el cual, debe subrayarse, ha sido formador de varias generaciones de especialistas que contribuyen hoy en la primera fila de proyectos vitales para el país.

Subir

Germán Sánchez Daza

El capitalismo ha sido un sistema que ha basado su vitalidad en la constante modificación de sus bases productivas, el cambio tecnológico ha sido un medio para establecer las mejores condiciones de valorización del capital; es indudables que los procesos de innovación se han acelerado en la medida que el capitalismo se ha desarrollado y tiene que enfrentar sus diversas limitaciones y contradicciones económicas y sociales para mantener la acumulación de capital.

En este marco habría que ubicar tanto el surgimiento del Seminario de Economía Política de la Ciencia y la Tecnología y su posterior desarrollo, incluyendo su actual denominación. Me parece que en su origen están presentes las preocupaciones sobre el desarrollo de la economía mexicana y de la latinoamericana, su carácter subordinado y dependiente; asimismo, en esos años la temática era abordada en diversos centros de investigación del mundo, por lo que el Seminario desde su inicio estuvo presente en la frontera del conocimiento.

En la actualidad, el Seminario ha dado cobertura a diversas perspectivas analíticas y disciplinarias que abordan los procesos de innovación y cambio técnico, asimismo ha tenido un fuerte impacto en la formación de recursos humanos y en la promoción de investigaciones en la especialidad. Los estudios sobre la temática se han multiplicado, la demanda de nuevos conocimientos es amplia y diversa, indudablemente que el Seminario ha sido pionero y mantiene a través de su coordinador, Dr. Leonel Corona, y de sus egresados y continuos participantes, una presencia en el ámbito académico y político. Es por esto último que es pertinente reconocer la labor realizada y, al mismo tiempo, detenerse a revalorar los fundamentos y preocupaciones que dieron origen al Seminario.

Subir

Mario Capdevielle

El Seminario sobre Economía de la Ciencia y la Tecnología (SECYT) se ha constituido como un espacio para la reflexión, el aná¡lisis y el debate académico sobre la ciencia y la tecnología en México. La muy diversa formación disciplinaria de los miembros que lo constituyen ha permitido un enfoque abierto y enriquecedor, cuyos resultados no sólo deben apreciarse en sus múltiples y valiosos productos de investigación, artículos, tesis de grado, eventos académicos, etc. Su efecto catalizador y potenciador del conocimiento en torno al tema ha sido mucho más basto y nutrido a un más numeroso grupo de instituciones e individuos, creando redes de cooperación e intercambio académico. Este versá¡til grupo de trabajo que há¡bilmente coordina el Dr. Leonel Corona, me ha permitido en lo personal profundizar en la investigación y docencia  con una mayor calidad y más amplia visión del fenómeno económico relativo al desarrollo científico y tecnológico; y muchos de los académicos que en el participan me honran con su amistad. La permanencia es un mérito, en particular, si está enriquecida como en este caso por su adaptación al cambio y a los nuevos problemas de los diversos tiempos, y treinta años es mucho.

 

Subir

Equipo de Estudios Industriales de la Facultad de Economía de la BUAP.
Maria Eugenia Martínez de Ita
Guillermo Campos Ríos

En general cualquier actividad académica que es capaz de sobrevivir de manera ininterrumpida durante 30 años es sencillamente impresionante y ésta será sin duda, la peculiaridad que más se destaque en estas jornadas de reconocimiento y celebración de los “30 SEACyT”. No sabemos si fue el primer seminario en que se abordaron temas sobre ciencia y tecnología en México; pero si es un hecho que ha sido el único que se ha sostenido formando recursos humanos y ha difundido muy exitosamente los temas de frontera sin más aliciente que el adquirir un conocimiento colectivamente.

Visto desde los ojos de investigadores de provincia aparece como un evento que solo sería factible en la capital de la República y no solo eso, sino única y exclusivamente en la UNAM.

En este momento en que se esta en proceso de reconocimiento internacional de algunas de las virtudes de la UNAM pareciera que sólo faltaba uno, el más elemental y sencillo, pero -por ello mismo- el más importante; la constancia de la actividad académica de los universitarios y ¡que mejor constancia! que el reconocimiento a los 30 años de trabajo sistemático de este Seminario cuyo impacto se ha extendido hasta diversos puntos de la República mexicana.

Sería impensable el decoro de la UNAM sin los personajes que le sostienen académicamente, personajes que la mantienen con orgullo, como el caso del Dr. Leonel Corona quien con todo cuidado ha llevado la conducción del SEACyT durante estos 30 años….Felicidades a la UNAM, Felicidades a los que de manera constante o eventual han recibido los beneficios del SEACyT y Felicidades al Dr. Leonel Corona por este importante logro.

Subir