Semblanza curricular
Gustavo Vargas Sánchez es Profesor Titular de Tiempo Completo, PRIDE “C”.
Realizó un Posdoctorado en la Facultad de Estadística en la Universidad de LA SAPIENZA; es Doctor en Ciencias Económicas por la UAM-I, con la tesis “Reconsideración de las Teorías de la Empresa a partir de la Teoría del Valor”; Maestro en Docencia Económica por la UACPyP UNAM, tesis: “La Política Cambiaria en México en el Periodo de 1983 a 1988”.
Algunas de sus publicaciones recientes:
- Estrategias de competencia e innovación en el caso de Gruma (UNAM, 2018)
- Grupo Modelo, Estrategias de innovación, un análisis microeconómico (UNAM, 2018)
- Introducción a la Teoría Económica, Un enfoque Latinoamericano (Pearson Educación, 2006)
- Teorías de la Empresa y la Competitividad (Castdel, 2006)
Algunos de sus artículos recientes:
- “El Mercado de la Harina de Maíz en México, un análisis microeconómico” (2017)
- “Análisis del mercado de minoristas en México” (2016)
- “Gruma, estrategias de crecimiento” (2015)
- Con Albino Luna “Slow growth in the mexican economy”, en Journal of Post Keynesian Economics (2014)
Líneas de investigación
Análisis de las estrategias de competencia e innovación de las grandes corporaciones (GE) en la economía mexicana. En particular, busca analizar las condiciones y determinantes del surgimiento y desarrollo de las GE, así como sus estrategias en innovación y competitividad en sus industrias. Proyectos en proceso: Cemex, Grupo Modelo, Grupo Cuauhtémoc, Gruma, Minsa, Cinemex, Cinépolis, Grupo Posadas, Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana.