Estimado público:
Le informamos que el curso ha sido cancelado, agradecemos su interés.
Atentamente,
Lic. Alicia Hernández Alfaro
Facultad de Economía, UNAM
Fecha de realización: Por el momento no hay fecha programada.
Fecha de inscripción: Por el momento no hay fecha programada.
Presentación
Este curso surge a partir de la necesidad de aquellos alumnos del Posgrado de la Facultad de Economía, con conocimientos esenciales de estadística y econometría que desconocen o se les dificulta el manejo de STATA.
El curso está dirigido a participantes en proyectos de investigación en el área laboral o académica en la que se desenvuelven; a los docentes y alumnos en las clases presenciales de la maestría vinculadas al enfoque econométrico, etc.
Con esta modalidad educativa el alumno tendrá acceso al material de apoyo cuando lo requiera.
El desarrollo del curso lo hemos dividido en 3 temas principales. En el primero, se tocarán los puntos básicos sobre el funcionamiento de los elementos del entorno de trabajo que tiene STATA.
Una vez familiarizado con las principales características de las ventanas y menús del programa, pasaremos al segundo tema donde aprenderemos a plantear, preparar, explorar y analizar el modelo econométrico a través del método mínimos cuadrados ordinarios (OLS). Dichas aplicaciones serán mediante un proceso de trabajo que parte de un problema real del consumo privado de la economía norteamericana.
En el tercer tema el participante reforzará el manejo de los comandos con otro ejercicio similar, en este caso se manejarán variables trimestrales, un rango más amplio y es un ejemplo con datos económicos de México. Para culminar el curso, el alumno será capaz de construir su propio modelo.
Además, como complemento al curso hay un índice técnico, es decir, este apartado está conformado por una miscelánea de comandos para que el alumno los conozca y los tenga presente en el momento que los necesite. Hay ejemplos en la aplicación de cada uno de ellos.
El curso también está apoyado por herramientas tecnológicas de comunicación (correo electrónico, foros, chat, blog) y tecnologías educativas como son: Elementos propios de Moodle (LMS) y mini quest.
Uno de los puntos fundamentales para que el estudiante logre alcanzar los objetivos, es que siga al pie de la letra y replique los mismos de manera independiente, también se sugiere al participante que siga la secuencia de las etapas del proceso, y resuelva las actividades de aprendizaje, actividades colaborativas y de integración para que reafirme sus conocimientos.
Otro factor importante, es la comunicación que tengan con el tutor del curso, dada la modalidad, es esencial externar cualquier duda o sugerencia respecto al curso, al contenido, a la actitud del tutor o al manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
Esperamos que sea una experiencia placentera, que cumpla con los objetivos planteados y sobre todo que encuentren en el aprendizaje de STATA una aplicación práctica en su vida profesional, de investigación y de estudiante.