Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía

Dr. Samuel Ortiz Velásquez

Tutor de Maestría en el Programa de Posgrado en Economía

Campo de Conocimiento: Desarrollo Económico

Semblanza curricular

Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Estudios Sociales en la línea de investigación de Economía Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. Medalla al Mérito Universitario otorgada por la UAM.

Ha impartido cursos en el Departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla y las Facultades de Economía e Ingeniería de la UNAM.

Consultor para la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León; el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD). 

Actualmente es profesor asociado C de tiempo completo adscrito al área de Teorías Aplicadas en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía de la UNAM y Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran:

Ortiz Velásquez, Samuel. 2016. “La industria del calzado en Vietnam. Apuntes para su comprensión en 2016”. En, Enrique Dussel Peters (coordinador). Efectos del TPP en la industria del calzado en México. La industria del calzado en Vietnam. Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la UNAM, México, pp. 89-125. ISBN: 03-2016-0902111280300-01.

Ortiz Velásquez, Samuel. 2016. “Monopolio y sobre-ganancias en la obra de José Valenzuela”. En, Jorge Isaac Egurrola (editor). Mercado y Capitalismo. Notas sobre el libro “Teoría General de las Economías de Mercado” de José Valenzuela Feijóo. UAM Iztapalapa y Centro de Estudios para el Desarrollo Alternativo (CEDA), México, pp. 37-42. ISBN: 978-607-96508-1-0. 
Dussel Peters, Enrique y Samuel Ortiz Velásquez. 2016. Monitor of China’s OFDI in Mexico. Boston University’s Global Economic Governance Initiative, Boston, MA.

Dussel Peters, Enrique y Samuel Ortiz Velásquez. 2016. “¿Tiene la industria futuro en la Ciudad de México?”. En, Adrián Guillermo Aguilar (coordinador). La Ciudad de México en el Siglo XXI. Realidades y retos. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México y Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 403-413. ISBN: 978-607-524-036-7.

Ortiz Velásquez, Samuel y Enrique Dussel Peters. 2016. “La nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe y China: ¿promueve la integración o desintegración comercial?”. En, Enrique Dussel Peters (coordinador). La nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe-China: ¿integración o desintegración regional?. Red ALC-China, UDUAL, UNAM y CECHIMEX-FEC-UNAM, México, pp. 13-58. ISBN: 978-607-8066-24-7.

Yuan Wang, Simon Zadek, Kelly Yu, Mark Halle, Samuel Ortiz Velásquez, Lin Zhang y Hanjie Wang. 2016. Sustainability Impacts of Chinese Outward Direct Investment: A review of the literature. IISD Report. International Institute for Sustainable Development, Canada, January, 85 pages.

Ortiz Velásquez, Samuel, José Valenzuela Feijóo y José Manuel Ortega Herrera (coordinadores). 2015. Crisis neoliberal y alternativas de izquierda en América Latina II: México. El Barzón y PRD, México, primera reimpresión. ISBN: 978-607-9219-10-9.

Líneas de investigación

  • Teoría y evidencia empírica de los determinantes de la inversión física en la industria. El caso de México.
  • Efectos socioeconómicos de la inserción comercial de las industrias mexicanas en las cadenas globales de valor.
  • La relación comercial y de inversión extranjera directa de China con América Latina y el Caribe.

Universidad Nacional Autónoma de México - Todos los derechos reservados © 2003-2017

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.