Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía

Loading

Doctorado en Economía

Requisitos de graduación

Requisitos de egreso

El alumno deberá haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutor y aprobado por el Comité Académico, y haber obtenido la candidatura al grado de Doctor, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.

Para obtener la candidatura al grado de Doctor

Se considera que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura están definidos en las normas operativas.

Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.

Para obtener el grado

Para obtener del grado de doctor, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas previsto en su plan de trabajo.
  • Haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.
  • Aprobar el examen de grado, según lo estipulado en las normas operativas del Programa y por la normatividad vigente.

(Posgrado en Economía, Tomo 1, 2015: 54)

Del procedimiento para la obtención del grado de doctor

Norma 35. El alumno debe seleccionar, de común acuerdo con su tutor la modalidad de graduación conveniente, y obtener la aprobación del Comité Académico. Para ello el alumno deberá solicitar por escrito dicha modalidad, incluyendo las razones de su elección y proyecto.

(Programa de Posgrado en Economía, Tomo 1, 2016: 87)

 

Párrafo que se agrega a la norma 35.

Las modalidades antes señaladas podrán ser solicitadas por egresados de planes y generaciones anteriores, siempre y cuando hayan cubierto el total de créditos, los requisitos previstos en el plan de estudios respectivo y cuenten con la autorización del Comité Académico.

 

Norma 36. Para obtener el grado de doctorado el alumno deberá presentar una tesis sustentada en una investigación original, en cualquiera de las siguientes dos alternativas:

  1. Tesis por artículos. En esta alternativa el alumno podrá retomar los dos artículos presentados en el examen de la candidatura al grado y adicionar otro más con las mismas características o bien un capítulo de un libro que haya estado sujeto a arbitraje y con ISBN. Los artículos deberán organizarse de tal manera que sean parte de una tesis doctoral, en la que se integre metodológica o teóricamente los tres artículos en un solo documento. Incluirá una introducción y conclusiones generales.
  2. Tesis tradicional. Deberá contener, necesariamente, los siguientes aspectos sustantivos:
      • Planteamiento y delimitación del problema abordado con referencia al estado actual del conocimiento teórico.
      • Formulación de las hipótesis relativas al problema planteado que se buscará convertir en expresiones de conocimiento económico válido.
      • Desarrollo de argumentaciones que sigan una o más de las siguientes formas:
        • Explicaciones teóricas adecuadas al problema planteado y generadas de manera deductiva;
        • Representaciones que aporten a la solución del problema, que se basen en informaciones de diferentes orígenes y que hayan sido contrastadas por procedimientos debidamente sustentados, o
        • Descripciones de alguna evidencia fáctica relevante desde el punto de vista teórico-empírico, que estén fundadas analíticamente y que contribuyan a resolver el problema.

Todo lo anterior deberá contribuir a probar que las hipótesis formuladas son válidas; o explicar de forma amplia el por qué las mismas resultaron ser negativas.

  • Evaluación de los principales resultados obtenidos en el transcurso de la investigación desde alguna o algunas de las perspectivas que correspondan: teórica, metodológica o empírica;
  • Balance de las contribuciones o aportes de la tesis doctoral.

(Programa de Posgrado en Economía, Tomo 1, 2016: 92)

 

Fuente:

Plan de estudios 2015. Modificaciones a numerales 26 (adición), 27, 34, 35, 37, 38 (adición), 47 y 58, de las normas operativas.
Fecha de opinión favorable del Consejo de Estudios de Posgrado: 26 de mayo de 2016.

Plan de estudios 2015. Aprobado el 2 de diciembre de 2015

Plan de estudios 2013

Universidad Nacional Autónoma de México - Todos los derechos reservados © 2003-2017

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.