Boletín Bibliográfico
Biblioteca Ramón Ramírez Gómez, Facultad de Economía
VOL. 1 NUM. 02 / SEPTIEMBRE 2005
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Nuevas adquisiciones

[1-10]
 

HF1359 B49
BHAGWATI, Jagdish
In Defense Of Globalization

Does the world need yet another book on globalization? Not a day goes by without impassioned authors and activists, whether anti-or pro-globalization, putting their oars into these agitated waters. Magazines and newspapers also write incessantly on the issue, an polls are taken and discussed on why there is "global rage" or why, as it happens, may support the process, especially in developing countries.

But when all is said the fact is that we lack a clear, coherent, and comprehensive sense of how globalization -and I refer to economic globalization (which embraces diverse forms of international integration, including foreign trade, multinational direct foreign investment, movements of short-term portfolio funds, technological diffusion, and cross border migration) - works and how it can de better. There are evidently many who think that globalization may be economically benign, increasing the economic prosperity in the conventional economic sense of enlarging the pie, but that it is also socially malign, that it diminishes, not enhances, the war on poverty, the assault on gender discrimination, the protection of culture both indigenous and mainstream, and indeed much else. The majority of those who agitate seem to agree on one thing: the principal beneficiaries, and the main agents -the B52S, as I call them in this boll -of this socially destructive globalization.

 


HD73 I52
RODRIK, Dani (editor)
In Search of Prosperity

The economics of growth has come a long way since it regained center stage for economists in the mid-1980s. Here for the first time is a series of country studies guided by that research. The thirteen essays, by leading economists, shed light on some of the most important growth puzzles of our time. How did China grow so rapidly despite the absence of full-fledged private property rights? What happened in India after the early 1980s to more than double its growth rate? How did Botswana and Mauritius avoid the problems that other countries in sub--Saharan Africa succumbed to? How did Indonesia manage to grow over three decades despite weak institutions and distorted microeconomic policies and why did it suffer such a collapse after 1997?

What emerges from this collective effort is a deeper understanding of the centrality of institutions. Economies that have performed well over the long term owe their success not to geography or trade, but to institutions that have generated market-oriented incentives, protected property rights, and enabled stability. However, these narratives warn against a cookie-cutter approach to institution building.

 


HD5730.5A6 S4
Banco Interamericano de Desarrollo
Informe de Progreso Económico y Social 2004

Los problemas relacionados con el empleo preocupan al ciudadano común más que cualquier otro asunto económico o social. Según encuestas de opinión, la mayoría de los latinoamericanos se sienten afectados por el riesgo permanente de quedar desempleados, el bajo nivel y la inestabilidad de los salarios y la falta de protección laboral.

En los últimos años, las deficiencias que tradicionalmente han caracterizado a los mercados laborales de la región se han agudizado, minando los esfuerzos por reducir la pobreza y mejorar las condiciones económicas y sociales de los países. Las tasas de desempleo han tendido a ascender en varios países desde mediados de los años noventa y se encuentran actualmente en su nivel más alto en por lo menos dos décadas. El porcentaje de trabajadores que están cubiertos por las leyes laborales y los sistemas de protección social es menor hoy que a comienzos de los años noventa, los salarios han crecido muy lentamente y, casi sin excepción las brechas de ingresos entre los trabajadores más calificados y el resto han aumentado.

Por otra parte, también es cierto que en algunos aspectos los mercados laborales han evolucionado favorablemente. Hay más y mejores oportunidades de trabajo para la mujer y menos discriminación labora en su contra, y en varios países se están creando empleos de buenas condiciones en nuevos sectores de exportación y de servicios a ritmos muy alentadores. Pero estos logros laborales no son suficientes para cambiar el clima de insatisfacción que reina en la región

En su edición 2004 del informe Progreso económico y social en América Latina, el Banco analiza estos problemas desde una nueva perspectiva, poniendo en tela de juicio ciertos supuestos y diagnósticos que hasta el momento no han logrado generar las soluciones que todos desearíamos.


HM101 I5532 2003
PNUD
Informe Sobre Desarrollo Humano 2003

Como muestra de compromiso internacional sin precedentes con los pobres del mundo, los 189 países miembros de las Naciones Unidas emitieron la Declaración del Milenio en la Cumbre del Milenio de 2000. Los líderes del mundo encomendaron a las Naciones Unidas la elaboración de un plan que permitiera conseguir los objetivos de la Declaración antes 2015 y lograr los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus 18 metas específicas. Dichos Objetivos y sus metas específicas constituyen referencias viables para cubrir los elementos esenciales del desarrollo humano y permiten, asimismo, mantener al mundo encaminado y al día. Durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey en 2002, los países ricos y pobres acordaron un "trato global" a través del cual se ofrece financiación para el desarrollo a cambio de una gobernabilidad y unas prácticas económicos apropiadas.

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2003 examina los logros y reveses de la última década y presenta un plan de acción valiente para lograr los Objetivos: el Pacto de Desarrollo del Milenio. Este plan promueve acciones en seis áreas de las políticas, destinadas a aquellos países que precisan acelerar el progreso para conseguir los Objetivos, y supone un aumento de lo que los países donantes han prometido en varias ocasiones pero que no han logrado cumplir.

•  El Informe sobre el Desarrollo Humano 2003 ofrece l primer conjunto completo de datos sobre el estado de cada objetivo en cada país.

•  Recalca las mejores prácticas para alcanzar los Objetivos, reclamando un enfoque global y multisectorial para mantener los progresos en cada uno de ellos.

•  Sostiene que la voluntad política para movilizar la acción que precisan los Objetivos puede obtenerse cuando dichos Objetivos se convierten en cuestiones abordadas por la política local y nacional, en plataformas electorales para los candidatos a las alcandías y a las elecciones presidenciales.

•  Ofrece pruebas de que los cambios en las políticas de los países ricos en cuanto al alivio de la deuda, el acceso a los mercados y las transferencias de tecnología son tan importantes como la asistencia exterior.

•  Analiza los factores y las políticas que llevan al crecimiento económico o al estancamiento, reafirmando que las inversiones en educación y salud no sólo son recompensas de las economías en crecimiento, sino que son requisitos imprescindibles del crecimiento sostenible.

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2003 concluye que los países en desarrollo deben asumir el liderazgo político y económico para alcanzar los Objetivos, manteniendo sus compromisos de gobernabilidad democrática, aunque no estarán solos en este esfuerzo. La pobreza es un problema mundial.


HC79.T4 I56
FELDMAN, Maryann
Institutions and Systems in the Geography of Innovation

This volume provides a collection of theoretical articles and empirical studies on innovation and location by focusing on the institutions and systems that mediate knowledge spillovers. The objective is to provide an international comparison using a variety of approaches. The volume is organized around the three themes. The first focuses on theoretical work that attempts to advance our understanding of knowledge externalities and systems on innovation. The second section provides empirical studies that attempt to measure these impacts. The final section considers future challenges to regional economic development policy in the face of economic integration and globalization.


HG230.3 G36
GANDOLFO, Giancarlo
International Finance and Open-Economy Macro-Economics


The international banking and currency crisis, and the advent of the Europe an Union, have made the subject of international finance one of the most important areas of economics for research and policy. Unfortunately, the older theories have been disappointing in their explanatory power, Both graduate students, researchers and staff economists in the European Central Bank, the independent central banks, the IMF and the World Bank will greatly benefit from an evaluation of the state of the art., Professor Gandolfo has written what will be a classic in international finance. His erudition, expository and technical skills are combined to fulfil these needs. He explain with great lucidity the strengths and weaknesses of various approaches, The exposition is carried out at several levels, similar to the way that Irving Fisher wrote his celebrated books. The literary part is clear, and the underlying intuition of the arguments is stressed. This is followed by a mathematical analysis, which uses the state of the art techniques, In this manner the reader can go from the intuition-literary argument to the formal derivations and proofs.


HF1379 G35
GANDOLFO, Giancarlo
International Trade Theory and Policy

A text that is accessible to economics majors; nonmajors, and separate review chapters on micro- and macroeconomic tools make the material useful to a broad audience of students in related subjects. It presents international trade theory and policy and covers the Classical model of trade, the Heckscher-Ohlin model and alternatives, economic integration, the foreign exchange market, and the aggregate demand-aggregate supply framework. Includes biographical boxes, case studies, questions and problems, key terms, and concept checks. Annotation copyright Book News, Inc. Portland, Or. --This text refers to an out of print or unavailable edition of this title.

This is a paperback volume taken from the successful hardcover mid-level International Economics textbook. The two paperback volumes are intended for separate quarter or shorter courses in international trade and monetary economics. They could also find use in MBA programs and other departments offering International Economics courses. The preface suggests chapters for one-semester comprehensive course.


HC130.E5 S67
PNUMA
La Sostenibilidad del Desarrollo en América Latina y el Caribe

En virtud de la resolución 55/199 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 20 de diciembre de 2000, la comunidad internacional inició el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo más conocida como la "Cumbre de Río". Es un momento propicio para hacer un alto en el camino, analizar los sucedido en este decenio, evaluar los avances, enumerar las tareas pendientes y explorar nuevas formas de cooperación que permitan acelerar las transición hacia un desarrollo sostenible.

Los países de América Latina y el Caribe, conforme a lo acordado por la Asamblea General, desarrollaron un proceso preparatorio hacia la Cumbre, desde el nivel nacional hasta el nivel regional, pasando por el plano subregional, a lo largo del cual se evaluaron los progresos registrados en la aplicación del Programa 21 y la Declaración de Río. Uno de los momentos más significativos del proceso fue la celebración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, los días 23 y 24 de octubre de 2001.

El proceso regional preparatorio fue apoyado conjuntamente por la CEPAL y el PNUMA, y contó con la colaboración de otros organismo, órganos y programas especializados del sistema de las Naciones Unidas. Uno de los principales esfuerzos estuvo orientado a la elaboración de un documento que se sometió a la consideración de los gobiernos de la región: un panorama de la situación del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, desde la Cumbre de Río. Ese documento fue el punto de partida de los debates de la Conferencia Regional y proporcionó las bases para la Plataforma de Acción de Río de Janeiro hacia Johannesburgo 2002 y la Iniciativa Lationoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, acordadas por los países. El panorama regional, que aquí se presenta en forma de libro, reconoce que América Latina y el Caribe apenas ha comenzado la transición hacía el desarrollo sostenible. De hecho, recién se inician los esfuerzos de la región por identificar sus principales problemas, así como los desafíos y perspectivas de cara al futuro.


HC130.C3 L5518
EASTERLY, William y SERVEN, Luis
Los Limites De La Estabilización

Las crisis macroeconómicas de América Latina en las décadas de 1980 y 990 obligaron a la implementación de un severo ajuste fiscal a través de la región. Con mucha frecuencia, sin embargo, la estabilidad fiscal se consiguió al costo de un drástico recorte en el gasto público en infraestructura, que en algunos países representó la mitad o más de la reducción total de déficit fiscal. El retraimiento del sector público de la construcción y el mantenimiento de infraestructura se vio acompañado por la apertura de dichas actividades al sector privada, con la esperanza de que este último asumiría el papel de líder en el suministro de infraestructura.

Este libro evalúa las consecuencias de esta cambiante asociación de los sectores público y privado desde la perspectiva del crecimiento económico, las finanzas públicas, y la cantidad y calidad de los servicios de infraestructura. Primero presenta documentación acerca de las principales tendencias en el suministro de infraestructura en América Latina. Segundo, evalúa las implicaciones de estas tendencias para el crecimiento económico y el déficit público. Finalmente, examina los determinantes y los efectos macroeconómicos de la respuesta del sector privado, con particular énfasis en evaluar si la participación privada ha tenido éxito en compensar el retraimiento del sector público. El libro es valioso para cualquiera que esté interesado en el desarrollo de América Latina y será de particular interés para aquellos en los campos de infraestructura, política fiscal y crecimiento económico.

"Este libro fascinante resalta un costo ignorado de dos década de austeridad fiscal en América Latina. El cuidadoso análisis de los autores revela que la caída de la inversión pública en infraestructura puede haber sido costosa no sólo para el crecimiento sino para la solvencia fiscal de largo plazo. Merece ser leído por todos los economistas del FMI (y muchos otros también)"

"Este libro toca un asunto muy importante. Los programas de ajuste fiscal que se concentran en estrechar el déficit gubernamental pueden tener efectos negativos porque favorecen reducciones en el componente del gasto público que resulta políticamente más fácil de recortar el gasto de inversión. Ensambla un impresionante conjunto de datos acerca de la infraestructura pública y privada que sin duda será un activo importante para investigaciones futuras. Las lecciones de esta investigación probablemente serán valiosas no sólo para los países en desarrollo, sino también para los países europeos miembros de la Euro-zona"

 


HB172.5 W55 2005
WILLIAMSON, Stephen D.
Macroeconomics

In a truly contemporary approach that reflects the way current research is done, Stephen Williamson seamlessly builds up macroeconomic models from microeconomic principles. At every turn the author tests the models against the data, showing how they match and sometimes fall short of illuminating the facts.


 

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